Fumaratto De Gira Por Europa

FUMARATTO DE GIRA POR EUROPA

Tomado de BILLBOARD LMS

Fumaratto es la estrella del momento en la escena Dance/Electronica de Colombia, y es por supuesto el Rey de la Guaracha. Su verdadero nombre es Daniel Mateo Quintero Posada y  tiene 23 años. Sus presentaciones, que se han multiplicado globalmente, están llenas de ovaciones, aplausos, bailes de mujeres con pelos extensos que se baten acompañando el pasito pandereteado característico de la guaracha.

Este mes de junio Fumaratto inició su tour por España en Madrid. Luego visito Vitora y el día 11 estará en Alicante, Valencia, Mallorca, Girona, y Bilbao, y finalizará el 26 de junio en Ibiza. Más fechas seleccionadas serán anunciadas próximamente.

Para la revista Shock, cuando Fumaratto busca explicar cómo ha evolucionado el sonido de la guaracha prefiere recurrir a un ejemplo sobre su colega productor AfroHouse.  “Él hizo esa canción que dice ‘Dame lo que necesito, morenito’, que es bien famosa dentro del género, y la produjo con unos audífonos viejos y un portátil. “El no tener recursos a veces funciona como motor porque, sea como sea, uno alcanza su sueño y, en el caso de la guaracha, la creatividad y la inventiva le ganaron a la falta de recursos (…) y esto nos ha permitido hacer dinero para aprender más, tener mejores equipos y producir a un mejor nivel”. AfroHouse es hoy por hoy uno de los djs mas famosos del mundo.

Fumaratto, a diferencia de tantos otros artistas, no esconde su plena intención de hacer de la música un producto rentable. Quizá ese es otro aspecto que le molesta a quienes critican tanto la guaracha: su apertura para hablar de ganar plata con esta música. Su hit «Me Provocas» tiene 150 millones de views y esto sumandole a sus shows le ha permitido estar tranquilo economicamente mientras produce.

Otro factor que Fumaratto ha sido vital para la ebullición del zapateo es el idioma. “La fórmula del éxito de la guaracha radica en el español. La Guaracha es un reggaeton rápido y ese trasfondo, sumado a la música en español, nos ha dado muchas herramientas para brindar emociones». Y aunque para Fumaratto el español es una piedra angular de la Guaracha, en un futuro cercano planea hacer canciones en inglés,

Cuando Fumaratto se refiere al futuro de la guaracha vuelve a utilizar un ejemplo: “la guaracha es un bebé que llegó al mundo en 2015 y que le dio a las ciudades de Colombia la oportunidad de conocer algo que hacía música electrónica totalmente diferente a lo que se conocía como el chispún».

SOBRE SU ALBUM «ORÍGENES»

Su álbum «Orígenes» del 2021 se compone de 19 canciones, el número cabalístico de Fumaratto.

La canción «Orígenes» abre el álbum cantando en un idioma muy lejano y con un sonido que, si no fuera por esa base percutiva tan característica de la guaracha, podría parecer una canción árabe.

Luego el se acerca a sonidos más conocidos con canciones como «Ojitos Chiquiticos», que hace con su gran amigo y colega DJ Dasten, o «Sin aliento», que acompaña de una voz parecida a las vocales sensuales del reggaeton. Luego hay canciones como «Hipnotízame» que tienen voces especiales para el momento del estalle de la fiesta postergada, que hace con DJ Flechas, o que se componen de una melodía más incisiva llena de campanas y arpegios como «Tu Suspiro», que hizo en conjunto con otro gran amigo, Isaías Palacio, otro estandarte de la Guaracha.

TOP 7

SUPEREXITOS DE FUMARATTO EN YOUTUBE

1. «Me Provocas», 150 millones de views

2. «Delicious», 10 millones de views

3. «No Hay Panico, 3 millones de views

4. «Sin Aliento», 2.6 millones de views

5. «Estamos Melos», 1.1 millones de views

6. «Respira», 1.1 millones de views

7. «Instintos, 1.0 millones de views

NUEVO HIT

«Lo Que Quiero»