GRANDES MANAGERS DE LA MUSICA: LEX BORRERO

GRANDES MANAGERS DE LA MUSICA: LEX BORRERO

Tomado de Music Business World

Adaptado y traducido por CARLOS PASSAGE, Billboard LMS

La serie World’s Greatest Managers del portal Music Business World que entrevista a los mejores productores globalmente trar esta semana a un colombianos: Lex Borrero, fundador de NEON16 y manager de Tainy, uno de las estrellas y tambien productores más exitosos e influyentes de la última década.  

Lex Borrero no se atrevería a llamarse a sí mismo un protegido de Sean Combs o de Jay-Z, pero pasó algunos de sus años de formación en sus empresas.

Lex Borrero dice “Algo que aprendí primero de Puff Daddy, y luego vi reiteradamente en la disquera «Roc Nation» de Jay Z, es que son una bandera para la cultura.

El mes pasado, NEON16 amplió su mini-imperio de música y medios y lanzo una nueva compañia llamada «22 Publishing» en asociación con Sony Music Publishing.

Esta noticia llega justo cuando el exitoso álbum de Bad Bunny, «Un Verano Sin Ti», en el que Tainy produjo o coprodujo nueve canciones, esta explotando a nivel mundial.

Para Lex Borrero, todo esto es una prueba más del floreciente momento de la música latina en el gusto de los fans en Estados Unidos. 

La carrera de Lex Borrero en la Union Americana no fue facil. Iniciaente se fue Nueva York para asistir a una convención de Dynamic Producers, que, de manera crucial, incluyó una ‘Beats Battle’.

El premio para el ganador de dicha batalla? la oportunidad de trabajar en el estudio con un artista que la leyenda del Rap Russell Simmonds acababa de firmar. Lex Borrero se llevo finalmente el premio que incluyo una pasantía en Nueva York.

Borrero recuerda: “Regresé a Miami, saqué una tarjeta de crédito estudiantil del Bank of America por $5,000 y me regrese a Nueva York”.

Pronto se le acabo el dinero y termino sin un lugar fijo donde dormir:

“Dormía de sofá en sofá; De hecho, una vez dormí en una casa donde sin saberlo,  vendian crack. Dormí en el metro 6 durante meses».

Emocional y financieramente ya no podía quedarse en Nueva York. Estaba cansado de estar sin hogar. Asi que derribado por las realidades económicas de luchar para triunfar en la música, Borrero derrotado queria regresar a la casa de su mama en Miami. Pero justamente esa semana lo llamaron de la compañia de Bad Boy Records de Puff Daddy. Fue con un CD de 23 pistas y le compraron una de ellas por mil dolares que termino usando Puff Daddy. Fue su primer cheque en la industria de la musica.

Borrero se quedó mas tiempo en Nueva York haciendo ‘beats’  pero luego le contrataron en la disquera Roc Nation de Jay Z, donde Borrero encabezaria la división latina, lo que lo llevó de regreso a Miami donde conocio a Tainy que vivia en el mismo edificio donde se mudo.

Desde entonces, Tainy se ha convertido en uno de los productores más grandes del mundo de la última década trabajando con Bad Bunny,  J Balvin, Cardi B, Selena Gomez, Dua Lipa, Travis Scott y muchos más.

Lex Borrero, mientras tanto, está demostrando ser igualmente influyente como ejecutivo, cambiando el panorama comercial de la música latina mientras planifica y construye lo que confía será un negocio de mil millones de dólares dentro de los proximos cinco años.