RESUMEN PRIMER SEMESTRE DE LA MUSICA EN U.S.A


RESUMEN PRIMER SEMESTRE DE LA MUSICA EN U.S.A

por CARLOS PASSAGE

Los once géneros principales en los Estados Unidos y su cuota de participacion en el mercado el primer semestre del año:

1. R&B/hip-hop, 27.6% 

2. Rock, 20.0% 

3. Pop, 12.8% 

4. Country, 7.8% 

5. Latino, 6.3% 

6. Dance/Electronic 3.4% 

7. World Music, 2.2% 

8. Christian/Gospel 1.8% 

9. Children, 1.5% 

10. Jazz, 1.0% 

11. Clasica, 1.0%

Las listas del resumen del primer semestre del año publicadas por Luminate, firma asociada de Billboard,  mostraron entre cosas la consolidacion del R&B/hip-hop como el genero dominante del mercado, el dominio de Disney, el boom de Bad Bunny, el aumento en la participacion del mercado de la musica latina,  el super exito entre las disqueras de Sony Music y el fenomeno del vinilo.  

En general, el total de las ventas de albumes creció un 9,3 % y se registro un aumento del 11,6 % del streaming. Gracias al Streaming la industria de la musica sobrevive sin lugar a dudas. Sin el streaming el negocio estaria de capa caida.

El R&B/hip-hop se consolido como el género numero 1 del mercado y aunque los 11 géneros principales se mantuvieron sin cambios, hubo varias tendencias que sugieren que podría haber una reorganización del status quo en el horizonte.  

El R&B/hip-hop crecio 6.3%, una cifra en terminos porcentuales mas baja que los otros dos principales géneros. El Rock logro un 7,3 % y el Pop un 8,3 %.

Pero aun asi el R&B/hip-hop superó a todos los demás géneros. Su participacion en el mercado en los primeros seis meses del año fue del 27,64 %. 

LA LOCURA DE «ENCANTO»

Con el éxito de «Encanto», el álbum más vendido de la primera mitad del 2022  (1.5 millones de copias), la música infantil tuvo el mayor porcentaje de crecimiento del periodo con un 45.7%.

La World Music (musica de países no occidentales, incluyendo K Pop y Afrobeats) tuvo un crecimiento del 26,4% y la música latina un 28,4 %. 

La musica latina ahora representa el 6,25 % del mercado total. 

El Country sigue siendo el cuarto género mas importante del mercado aunque está perdiendo terreno rápidamente frente a la musica latina. El Country bajo su cuota del mercado al 7,83 %. 

La musica Latina ya ha superado al Country en términos de participación en el Streaming y este exito se debe por supuesto al exito increible de Bad Bunny.