Jeronimo Hernandez de la Radio de Colombia a El Zol Tampa, U.SA

Jeronimo Hernandez de la Radio de Colombia a El Zol Tampa, U.SA

Por Charlie Thompson

Jerónimo Hernández (40) ha dedicado toda su vida al trabajo de la voz.

Desde sus inicios en radio a los 17 años pasando por las cadenas radiales más importantes de Colombia, Hernández ha sido locutor, productor, programador y director de emisoras.


Sus trabajos incluyen Super Estación, Tropicana Estéreo de Caracol Radio y El Sol de RCN. Paralelo a su carrera radial también se ha desempeñado como locutor comercial de prestigiosas marcas nacionales e internacionales y ha participado en congresos de la voz como el Festival Iberoamericano de la Voz en Bogotá, Voice Masters en Ciudad de México, Podfest en Orlando Florida y VO Atlanta.

Su carrera como artista de la voz se ha visto nutrida al realizar estudios y compartido conocimientos con maestros de la talla de Tavo Garay, Carlos Segundo, Adriana Serna, Juana Plata y Andrés Gutiérrez (la voz de Thor en español latino).

En 2020 llegó a los Estados Unidos donde se radicó en la ciudad de Atlanta. Allí incursionó en el mundo del Podcast dando origen a “HABLAME DE VOZ”, un podcast donde conversa con diversas figuras del voice over, la actuación de doblaje y el canto acerca de sus historias de vida.

A raíz de la pandemia y posterior cuarentena, surgió la idea de reunir a la mayor cantidad posible de voces hispanoparlantes para crear el proyecto “NUESTRA VOZ NO SE QUEDA EN CASA”, como una manera de llevar un mensaje de esperanza al mundo en momentos de caos. Se lograron convocar más de 50 voces de todo el mundo incluidos al maestro Blas García (Optimus Prime) Idzi Dutkevitch (Iron Man) y Mario Filio (Will Smith).

Con este proyecto audiovisual recibió la nominación por primera vez a los premios SOVAS (Society of Voice, Arts & Sciences) que son el equivalente a los Premios Oscar de la Voz en los Estados Unidos, en la categoría Narración Excepcional en español. Los Sovas se llevó a cabo en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York en 2021.

Hernandez también fue nominado a los Premios Lavat 2021 en la Categoria Podcast con su proyecto “HABLAME DE VOZ”.

Este año busca el postularse a los premios SOVAS que se realizaran en Los Ángeles con su audiolibro “Historia Universal Freak Vol. 1” de Joaquin Barañao y producido para Storytel (Audiobuk de Chile).

Hernández es miembro de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores ACL, y la Asociación Latinoamericana de Locutores ADLLA.


La nueva noticia para Hernández es que hace ha sido contratado por la emisora El Nuevo Zol 97.1 en la ciudad de Tampa, estación perteneciente a la cadena SBS, una de las organizaciones radiales mas importantes de los Estados Unidos (SBS es la dueña de La Mega, New York, la estación latina numero 1 del mercado americano).

Felicitaciones a Jerónimo Hernández, la nueva personalidad del aire en 97.1Fm Tampa. La radio de Colombia está orgullosa.