Se Nos Fue Marciano

Se Nos Fue Marciano

por LAURA WAGNER

Marciano Cantero, vocalista principal y bajista de la prolífica banda argentina de rock Los Enanitos Verdes, falleció el jueves (8 de septiembre), solo dos semanas después de cumplir 62 años el 25 de agosto.

Cantero (nombre real Horacio Eduardo Cantero Hernández) estaba en cuidados intensivos luego de ser operado de una infección renal el 5 de septiembre. Al cantante le extirparon uno de sus riñones y parte del bazo en la Clínica Cuyo en su ciudad natal Mendoza, Argentina.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada en la cuenta oficial de Instagram de Enanitos Verdes, que simplemente compartió un lazo negro como muestra pública de dolor.  Un par de horas antes, la cuenta publicó una foto de Cantero con una leyenda que decia: “Hoy y siempre contigo, Marciano”, junto con emojis de manos rezando.

Cantero, junto a Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería), formaron Los Enanitos Verdes en 1979 y se convirtieron en una de las bandas de rock latino más grandes de los años 80 y 90 gracias a éxitos eternos como «Lamento Boliviano», »  Luz De Día” y “La Muralla Verde”.

El trío obtuvo dos nominaciones al Grammy a la mejor actuación de rock latino/alternativo por “Nectar” y “Traccion Acustica”.  En 2019, los artistas de reggaeton J Balvin y Bad Bunny se acercaron a Cantero para su canción urbana alternativa «Un Peso».

El 6 de julio de 2022, Los Enanitos Verdes iniciaron su gira por 17 ciudades de Estados Unidos, producida por Frias Entertainment y Live Nation, para celebrar sus más de 40 años de carrera.  La gira concluyó oficialmente el 13 de agosto en el House of Blues de Orlando.