40 Años del CD

El 1 de octubre de 1982, en Japón, cuando el album «52nd Street» de Billy Joel se convirtió en el primer CD en salir a la venta, dos gigantes de la electrónica habían estado presionando durante años para cambiar el amado LP de vinilo por el nuevo y brillante disco compacto:  Sony en Japón y Philips en los Países Bajos. Ellos habían inventado el hardware del CD y presionaban agresivamente a los sellos discográficos más grandes del mundo para que proporcionaran el software (música) que lo acompañara. 

Hasta ese momento, los sellos no cooperaron, ni siquiera CBS Records, el socio de Sony.

“Si hubiera habido huevos podridos disponibles, me los habrían arrojado ” recuerda Jan Timmer, entonces director de Philips Worldwide, quien en una conferencia de la industria musical en Atenas, Grecia, intentó presentar el nuevo formato a una sala llena de ejecutivos discográficos a la defensiva.

Con el tiempo, los ejecutivos se desgastaron gracias a una iniciativa y a una coalición de gente como MTV, estaciones de radio e incluso estrellas amigables con los CD como Stevie Wonder. 

Hoy en día, los CD son en su mayoría reliquias, limitados a colecciones de audiófilos y merchandising de conciertos, aunque el formato sigue vivo. En el primer semestre de este año solo en Estados Unidos se vendieron unos 20 millones de cds.