EL BOOM DE LA MUSICA EN VIVO EN COLOMBIA

EL BOOM DE LA MUSICA EN VIVO EN COLOMBIA

por CARLOS PASSAGE

Los Colombianos están felices con la temporada 2022 de giras y shows. Parece ser que los problemas económicos no están afectando el bolsillo de quienes están listos para vivir experiencias inolvidables junto a sus estrellas favoritas.

Una inflación internacional dura de combatir y en marcha, una posible recesión mundial para el 2023,  los aumentos mensuales desde octubre y hasta diciembre de los precios de la gasolina que inciden directamente en el gasto familiar, el altísimo precio del dolar y una reforma tributaria que traerá más impuestos para la clase media, parecen ser problemas que al parecer no están afectando la industria de la música en vivo en Colombia.

En este siglo 21 el país sudamericano ha tenido a diferencia de otras naciones de la región, un comportamiento menos volátil en su economía. Y para tratar de conservar las cifras el estado y el nuevo gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro, estan tomando multiples y severas medidas, y esto incluye una muy importante y crucial del Banco de la República que elevó las tasas de interés a 10 %, para combatir la creciente inflación.

Los miles de conciertos que desde el levantamiento de las restricciones de la pandemia en abril pasado en espacios cerrados, se siguen realizando con gran éxito en todo el territorio nacional, y esto pese, como ya lo hemos dicho, al valor exagerado que tiene el dólar y que afecta por supuesto las contrataciones de los artistas extranjeros.

Pero esta crisis económica con el dolar por las nubes, los nuevos impuestos que se están cocinando en el congreso, la nueva ministra de cultura de origen comunista y la incertidumbre económica parecen ser temas secundarios para los fanáticos que están haciendo posible este nuevo ‘boom’ de la música en vivo en Colombia. Los escenarios se ven cada vez más llenos y los planes de futuros conciertos para el fin de año no tienen abasto y parangón.

En términos económicos, la curva ascendente  en la reactivación del negocio es impresionante. De acuerdo con el Ministerio de Cultura el recaudo de la contribución parafiscal cultural de Colombia el año pasado fue de solo, debido a la pandemia, de US $ 1.457.082 dólares, pero hasta septiembre de este año las cifras han ido en un aumento meteórico. El pago de impuestos de los promotores colombianos en solo los primeros nueve meses del 2022 se acerca a los $10 millones de dolares ($43.942.703.000 millones de pesos)

En el 2017 el estado recaudo US $ 5.425.430 de dólares. En el 2018 la cifra se mantuvo estable (US $ 5.419.155) y en el 2019 la suma ascendió a US $ 7.377.855.

2020 fue un año desastroso para la música en vivo en el país debido a la pandemia. Solo se recaudaron US $ 1.587.535 dólares.

Desde su sanción en diciembre del 2011, la Ley del Espectáculo Público fue creada con el propósito de estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia (representaciones en vivo de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas).

«Colombia está esperando que el nuevo gobierno continúe con la exitosa reactivación económica que hemos tenido este año, a pesar de todos los problemas que está causando la inflación», dice Rafael Araujo, CEO de ALS, una de las promotoras de conciertos mas importantes del país. «La industria y el comercio son dos de los sectores que mayor aporte tienen en la economía local, y en los primeros meses de este 2022 las cifras mostraron una dinámica favorable. Despues de dos años difíciles con inactividad total, ahora estamos viviendo un momento muy especial. Los fans estan ansiosos por ir a ver a sus artistas favoritos, y muchos de ellos, contando jóvenes y adultos, están tan entusiasmados que los problemas económicos parecen no tener incidencia en sus decisiones de gastos para ir a los conciertos».

ALS ha tenido una de sus mejores temporadas en este primer semestre. En diciembre del 2021 trajo a J Balvin a la famosa Feria de Cali, luego este año presentó a Karol G en mayo y Ricardo Arjona en septiembre. ALS además tuvo fechas del «Que Chimba de Tour Pa» de Ryan Castro y Blessd, dos de las nuevas figuras urbanas colombianas, y promovió parte del tour de Ana Gabriel en el país. De acuerdo con Araujo, los planes de conciertos de ALS van más allá de las fronteras de Colombia. Ellos planean llevar a Ana Gabriel de gira por Centroamérica.

«Tuvimos que cerrar la compañia durante la pandemia, pero ahora hemos recuperado el 100% de los empleos para nuestros colaboradores y ya estamos hemos ampliado la nómina para este segundo semestre», concluye Araujo.

Confirmando la reactivación del negocio en Colombia, El festival más importante de lo que va del año, el Estereo Picnic que se llevó a cabo en marzo, supero todas las expectativas llevando mas de 100.000 personas durante tres días (Billboard lo incluyó en su lista de los 50 mejores festivales del 2022).

«Es el Coachella latinoamericano» dice Julio Correal, uno de los legendarios promotores y productores de conciertos en el país.

La edición del 2023 ha confirmado a Drake, Billie Eilish, Blink 182 y Rosalía.

Guns N Roses, Miley Cyrus, Dua Lipa, Coldplay, Morat, Willy Garcia, Andres Calamaro, Kany Garcia, Coldplay, Yeison Jimenez, Demi Lovato, Gypsi Kings, Ruben Blades, Joan Manuel Serrat, Maluma, Daddy Yankee, Gilberto Santa Rosa, Rosalia, Niche, Diego El Cigala, Road to Ultra Festival, Guayacan, Artic Monkeys, Wisin y Yandel, Christian Nodal, el Festival Cordillera con grandes estrellas del Rock en Español incluyendo a Mana, Caifanes, Fabulosos Cadillacs, Molotov, Julieta Venegas y Draco Rosa, hacen parte de los 9.696 eventos registrados hasta septiembre de este año de acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia.

Shows registrados en Colombia en los últimos seis años.

Fuente: Ministerio de Cultura

2017: 6.845 shows

2018: 10.391 shows

2019: 14.241 shows

2020: 4.581 shows

2021: 9.689 shows

2022: 9.696 shows 

(hasta septiembre 2022)

Este próximo mes de noviembre Colombia tendrá quizá dos de sus grandes eventos de la música en vivo del 2022: Bad Bunny (Medellín, Bogotá) y Harry Styles (Bogotá).

Por otra parte, la inauguración en agosto del Coliseo Live en Bogotá ha copado también todos los titulares. El ‘venue’ fue abierto con shows Marc Anthony y Christian Nodal (12 y 13 de agosto).

El Coliseo Live financiado por Henry Cardenas (CMN) tuvo una inversión de casi 100 millones de dólares. El sitio tiene una capacidad para 20 mil personas y cuenta con silletería acolchada, 500 baños, suites, las secciones ‘gardens arena’ y ‘kids arena’, 10 camerinos, más de 800 metros cuadrados en pantallas LED, sistema de purificación de aire, sonido impecable, 2.500 puestos de parqueadero y zona de alimentos y bebidas.

«Colombia es el país de moda en el negocio de la música en vivo en América Latina», afirma Carlos Fernandez, CEO de la compañía Colboletos y operador actual de la Arena Cañaveralejo en Cali, el venue mas grande de la costa oeste de Colombia. «Invertimos más de 10  millones de dólares en la adecuación y remodelación de la Arena Cañaveralejo y justamente cuando empezábamos a trabajar en marzo del 2020 llegó la pandemia. Fueron momentos difíciles, pero ahora estamos muy optimistas con el gran calendario que tenemos para este año. Estamos llenando cada semana y la venta de tiquetes están en su mejor nivel».

Este año la Arena Cañaveralejo ha tenido varios ‘sold outs’ incluyendo ‘Festival del Despecho’, ‘Garaje Fest’ con Miguel Mateos y Vilma Palma,  Kany Garcia, ‘Concierto de Conciertos’ (Niche, Guayacan, Victor Manuelle, Rey Ruiz) Ricardo Arjona,  Andres Cepeda, y ‘Que Chimba de Tour Pa’ con Blessd y Ryan Castro. El festival ‘Sin Merengue No Hay Fiesta’ con Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y Rikarena llegará este mes de octubre.

El famoso Festival de Orquestas de Salsa (Vive conciertos) de la icónica Feria de Cali que se realiza todos los meses de diciembre desde hace 65 años,  presentará esta edición a La India, Los Van Van de Cuba, Tony Vega, Roberto Lugo y Grupo Niche. Otro evento de las festividades en Cali es el festival urbano ‘El Flow de La Feria’ que este año ha invitado a Feid, Arcángel y Zion & Lennox, Monsieur Job y otros por confirmar.

La Feria de Cali es el máximo evento de fin de año en Colombia.