LO NUEVO DE GILBERTO SANTA ROSA

LO NUEVO DE GILBERTO SANTA ROSA

Gilberto Santa Rosa ha tenido una de las carreras más brillantes de cualquier artista de Salsa en la lista Tropical Airplay de Billboard: 58 entradas, 37 hits en el Top 10 y 14 números 1.

Entrevista con Jessica Roiz de Billboard.
https://www.billboard.com/music/latin/gilberto-santa-rosa-interview-new-album-20-questions-1235164467/

  1. Este es tu primer álbum en dos años. ¿Cuál es el concepto detrás de Debut y Segunda Tanda?
    Es simple. Mis nuevas canciones son las nuevas y la segunda parte son los covers .La mitad de las canciones fueron grabadas originalmente por mí y la otra mitad son canciones que otros artistas me prestaron para el álbum.
  2. En este disco rindes homenaje a tus compañeros Willie Chirino, Mucho Manolo, Septeto Acarey, Grupo Bahía, Carlos Vives y Alejandro Sanz. ¿Cuál de estas versiones te resultó más difícil de interpretar?
    La verdad es que me identifico con todas ellas, aunque no sean mis canciones. Pero tendría que decir “Cartas Sobre La Mesa” porque originalmente fue grabada como una canción urbana. He hecho covers tropicales y románticos, pero es la primera vez que hago algo urbano. Si bien la salsa y lo urbano tienen muchas cosas en común, comenzando por su origen, esta canción fue la más peculiar para mí.
  3. De las canciones originales en el álbum, ¿cuál es su favorita?
    Sin duda “En Defensa Propia”. Es una canción muy bien escrita, muy Santa Rosa.
  4. ¿Qué canción de Debut y Segunda Tanda te emociona más tocar en vivo?

¡Me gustan todas! Me gustaría interpretarlas todas, porque es un álbum que realmente quiero que mis fans descubran.

  1. ¿Por qué decidiste lanzar este álbum en dos partes?

El álbum se dividió porque entré al estudio y me emocioné. Me di cuenta de que tenía muchas canciones y decidimos trabajar en las primeras ocho. Además, el tiempo pasa muy rápido y mucha música se pierde en el camino. Fue entonces cuando tuvimos la idea de lanzarlo en dos partes.

  1. ¿Qué es lo primero en tu lista de deseos profesionales?

Realmente no tengo una lista de deseos. Quién sabe si en un par de años me centraré en esa lista. Pero por el momento no tengo nada.

  1. ¿Quién te hizo darte cuenta de que podías ser artista a tiempo completo?

Yo tenía seis años de edad. Había una maestra en mi escuela que lamentablemente falleció muy joven, su nombre era Yenny Díaz. Era profesora de ciencias, pero también dirigía las clases de música. Ella nos enseñó a tocar la guitarra. Ella me animó y me enseñó mucho. La recuerdo con mucho cariño. Ella fue la única persona, de todas las personas que me dieron una mano, que no me vio desarrollar mi carrera.

  1. ¿Cuál dirías que es la canción más emblemática de tu carrera?

“Conciencia” y “Perdóname”.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto que viste?

Empecé a cantar muy joven, así que tenía acceso a ver a casi todos los artistas gratis. Pero, el primer concierto que fui al que mi tío pagó la entrada fue Las Estrellas de Fania, y el primer concierto que pagué, donde trabajé y ahorré, fue para ver a un gran cantante cubano que se llama Roberto Ledesma, un romántico y espectacular. cantante.

  1. ¿Qué artista, vivo o muerto, te gustaría ver en concierto?

Bueno, te va a sorprender, porque he visto a casi todos los artistas. Pero me gustaría ver a John Legend, Alicia Keys o Justin Timberlake, si es posible.

  1. ¿Qué canción o película siempre te hace llorar?

¡Hay una película que lo tiene todo! Tiene lágrimas, tiene suspenso, e incluso bastante violencia pero muy bien aprovechada. La primera película de El Padrino, la he visto como 900 veces. Siempre encuentro algo que no vi la vez anterior. Esa película habla de familia, de lealtad, va más allá de ser una película de mafiosos. Hay muchos mensajes interesantes y profundos.

  1. Con una carrera de más de 40 años, ¿cuál es un consejo que le darías a los artistas de salsa más jóvenes?

Una vocación genuina y la energía para seguir adelante son importantes. No es un camino fácil —la vida, en general— no lo es, pero hoy en día hay un contraste entre todos los avances que existen. Y eso parece ser una ventaja, pero a veces no lo es, porque la competencia es aún más fuerte. Es más difícil para la gente concentrarse en un artista. Entonces, tienes que tener la resistencia y el carácter para poder cumplir un sueño. Siempre hay una puerta que se abre, siempre habrá una oportunidad y siempre hay una persona que te ayuda, pero no podemos rendirnos ante el primer fracaso o el primer “no”.

  1. ¿Cuál es la palabra que siempre usas?

Todos me conocen porque uso la frase “¡Caminalo!” Al principio empezó como una frase estrictamente rítmica, pero hoy para mí es casi una filosofía. Sugiere ir hacia adelante, no detenerse, el futuro y el movimiento.

  1. ¿Qué espera lograr o experimentar en 2023?

Vamos a empezar a promocionar los dos tomos de Debut y Segunda Tanda, y en 2023 empezaremos a planificar la nueva gira que esperamos nos lleve nuevamente a Europa.