JESSI URIBE HACE HISTORIA EN ESTADOS UNIDOS

JESSI URIBE HACE HISTORIA EN ESTADOS UNIDOS

JESSI URIBE ES NUMERO 1 ESTA SEMANA EN LA LISTA REGIONAL MEXICAN DE BILLBOARD. PRIMERA VEZ QUE UNA ESTRELLA DE LA MUSICA POPULAR DE COLOMBIA CORONA LA CIMA.
LA HISTORIA DEL GENERO

Por CARLOS PASSAGE con la colaboración de RAFAEL MEJIA de MANO DE OBRA

En las décadas de los 30 y 40 la música mexicana era muy escuchada en Medellin Antioquia, Colombia. A esta música mexicana de artistas nacionales como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como «Música Campirana» como refiriéndose a música campesina o del campo.

La música Campirana o Guasca era vendidas en vinilos de 78RPM por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia que fue inaugurado en 1929. Luego paso a llamarse «Música de Carrilera.”

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño seguia llamandose Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana desaparecio.

Medio siglo más tarde, en la década de 1990 la Música Guasca/Carrilera tuvo algunos cambios en su estructura musical y se le añadieron otros instrumentos como las trompetas que han ido reemplazando el protagonismo de la guitarra.

Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como «Música Popular» de la cual sus máximas estrellas locales (hasta ahora) han sido Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro. El asunto es que la «Música Popular» jamás tuvo oportunidad para llegar a mercados internacionales, mucho menos soñar con llegar a las listas Regional Mexicana de Billboard, género del cual la «Música Popular» de Colombia ha venido inspirándose desde el siglo pasado.

Pero el momento ha llegado, algo que jamás las figuras de la «Música Popular» en sus sueños más locos pudieron imaginar. Esta semana por fin después de casi un siglo de estar presente la «música Campirana», «La música Guasca», «La música de Carrilera» y la «música Popular» sonando por todo Colombia, la joven estrella del género, Jessi Uribe alcanza el número 1 de la lista Regional Mexican de Billboard con «Si Ya Hiciste el Mal», un dúo con el mexicano Luis R Conriquez.

Esta es la primera vez que una figura de la Música Popular logra la cima de la radio Regional Mexicana de Estados Unidos. Es un hecho histórico, único para nuestra patria y nuestra música.

Jessi Uribe… Escribiendo la historia para Colombia… Número 1.