Bad Bunny fue dueño del 2022

Bad Bunny fue dueño del 2022

Tomado de BILLBOARD

Adaptado y traducido por CARLOS PASSAGE

Nadie ha podido desbancar a Benito Antonio Martínez Ocasio como el Mejor Artista Latino del año desde el 2019 y el 2022 no ha sido diferente.

Bad Bunny antes de ser el maximo lider de estos ultimos cuatro años en el mundo Latino, Ozuna fue el campeón en el 2018, precedido por Daddy Yankee en el 2017, el difunto Juan Gabriel en El 2016 y Santos en Los anos 2014-15.

Los resúmenes de música de fin de año de Billboard representan métricas agregadas para cada artista, título, y disquera entre el 20 de noviembre del 2021 y el 12 de noviembre del 2022.

Bad Bunny ha asegurado una base de fans mundial gracias en gran parte a su habilidad para fusionar melodías rítmicas con elementos de múltiples géneros, zigzagueando de un formato a otro dentro de la misma canción, lo que se tradujo en un cambio provocador en la música latina.

Su último álbum, Un Verano Sin Ti, llegó al No. 1 en las listas Top Latin Albums, Latin Rhythm Albums y Billboard 200.

El disco abrió con 274.000 unidades vendidas en su primera semana en U.S. Las ventas fueron gracias al Streaming (356,66 millones de streams oficiales bajo demanda de las canciones del album). Esa primera semana Bad Bunny batió el récord de más canciones simultáneos en el Hot Latin Songs en una misma semana, colocando un total de 24 hits en la lista.

En el Hot Latin Songs Bad Bunny logro el numero 1 con “Me Porto Bonito”, una colaboración co-facturada con Chencho Corleone. Se mantuvo en el número 1 durante 20 semanas en la.liata después de que la superestrella cediera el trono a otro de sus hits en octubre: «Titi Me Preguntó».

Bad Bunny logro finalmente siete de las 10 mejores canciones de fin de año en el resumen del Hot Latin Songs, todas de su álbum Un Verano Sin Ti.

Entre tanto Karol G es la número 1 en la lista Top Latin Artists – Femenina de fin de año por cuarto año consecutivo. También ocupa el segundo lugar en la lista general de los mejores artistas latinos, siendo la única mujer en el top 10. Su éxito se produce después de su sólida actuación en el 2022 con su fusión de melodías rítmicas colombianas con pop y afrobeats, y algunas grandes colaboraciones incluyendo dos números 1: «Mamiii», con Becky G y «Provenza».

“Mamiii” se pasó 10 semanas en el número 1 del Hot Latin Songs y también encabezó las listas semanales Latin Airplay, Latin Pop Airplay, Latin Rhythm Airplay, Latin Digital Song Sales y Latin Streaming Songs. Luego aparecio «Provenza» que debuto en el numero 2. Karol G se convirtió en la segunda mujer, después de Selena, en ocupar los No. 1 y 2 al mismo tiempo desde 1995.

“Mamiii” y “Provenza” cierran el 2022 en los números 4 y 5 en el resumen de fin de año del Hot Latin Songs y son las únicas dos canciones entre las cinco primeras que no son de Bad Bunny.

Eslabón Armado e Iván Cornejo hicieron historia para la música regional mexicana: En una muestra notable para el género regional mexicano durante el año, los dos artistas se llevaron a casa dos premios claves: Eslabon Armado, Mejor Artista Latino – Dúo/Grupo, mientras que Iván Cornejo, Mejor Nuevo Artista Latino.

Eslabon Armado alcanzó su punto máximo este 2022 cuando se lanzó su quinto álbum, El grupo con sede en California hizo un debut histórico en las listas de álbumes. Fue numero 1 en la lista de los álbumes regionales mexicanos (que gobernó durante seis semanas). Al tiempo se convirtió en el primer álbum regional mexicano en ubicarse entre los 10 primeros en la lista nacional Billboard 200.

En la lista Hot Latin Songs, Eslabon Armado registró más éxitos durante el año que cualquier otro dúo/grupo: 11.

Iván Cornejo se convirtió rápidamente en un favorito entre los artistas latinos impulsado por su popularidad en TikTok.

Cornejo, Mejor Nuevo Artista Latino, vio a su segundo álbum Dañado llegar al No. 1 en la lista semanal de Álbumes Regionales Mexicanos.

El género regional mexicano culmina el año con una presencia creciente en las listas de Billboard, gracias en parte a las generaciones más jóvenes de cantautores que están estableciendo nuevas reglas a medida que experimentan con diferentes sonidos. Tal es el caso de Yahritza y Su Esencia, quienes terminaron en el No. 2 en el resumen de fin de año de los nuevos artistas.

Su primer sencillo, «Soy El Único», se volvió viral tras su lanzamiento gracias a TikTok. El ímpetu lo llevo No. 1 en el Hot Latin Songs y un debut entre los 20 primeros en el Hot 100. Los tres hermanos de Yahritza y Su Esencia son los artistas regional mexicanos mejor clasificado en el Hot 100 en sus 64 años de historia.

La musica Dance generó un gran impacto en la música latina este año. El género creció a un ritmo vertiginoso entre los grandes fenomenos latinos. Un claro ejemplo es Farruko y su hit “Pepas” que lideraron el Hot Latin Songs. La canción le valió al puertorriqueño, que llegó por primera vez a la lista en 2014, su primer número 1 en el Hot Latin Songs. «Pepas» cierra el 2022 como el hit No. 9 en el resumen del Hot Latin Songs de fin de año y en el No. 3 en el resumen nacional anglo del Hot Dance / Electronic Songs.

Otras potencias latinas que incursionaron en el Electronic Dance Music incluyero a Karol G, cuyo colaboracion con Tiesto, «Don’t Be Shy», alcanzó el No. 4 en Hot Dance/Electronic Songs. Por su parte Skrillex colaboro con Jhayco en el exito “En Mi Cuarto” y con J Balvin en “In Da Getto” también atraparon un espacio en la musica Dance.

A nivel mundial, “Bzrp Music Sessions, Vol. 52” tambien se convirtió en un gran éxito y en la radio Tropical Willy Garcia fue el unico salsero colombiano en la lista final del año Tropical Airplay Songs.