Las playlists ya no suenan como antes

https://www.billboard.com/pro/spotify-apple-playlists-dont-break-hit-songs/

Las playlists ya no suenan como antes

Tomado de Billboard

Traducido y adaptado por Carlos Pasaage.

El auge de la personalización y las plataformas de video de formato corto significa que las playlists curadas por editores de los servicios de streaming ya no generan tanta audiencia.

No hace mucho tiempo, una ubicación en las playlists RapCaviar de Spotify o Today’s Hits de Apple Music podría encender los números de reproducción de una cancion de la noche a la mañana.  “Today’s Hits (32 millones de seguidores en Spotify] solían ser el santo grial”, dice un manager de varios artistas de sellos discográficos importantes. 

Pero en el 2022, continúa el manager, “no parece que ese sea el caso”. Esta teoria está creciendo en la industria de la música.  “Las playlists de programadores o curadores de Spotify y Apple no tienen tanto impacto”, coincide Kieron Donoghue, fundador de Humble Angel Records y ex vicepresidente de estrategia global de playlists en Warner Music Group.  “Las principales plataformas de streaming  ahora están reaccionando a la cultura en lugar de impulsarla”, agrega Tatiana Cirisano, analista de la industria musical y consultora de MIDiA Research.

En una declaración a Billboard, Sulinna Ong, directora editorial global de Spotify, respondió que las «cinco playlists de los editores de la plataforma son seguidas por más de 80 millones de oyentes, son muy populares».  Agregó que la audiencia general de las playlists es más grande que nunca, “estos oyentes tienen gustos cada vez más diversos, Spotify está satisfaciendo la demanda de los consumidores y, como resultado, se están descubriendo más artistas”.  

Pero algunos managers aun estan nostalgicos. Uno de ellos recuerda que “Solía ​​haber un mundo en el que un artista desconocido obtenía la portada de la playlist Fresh Finds [en Spotify] y obtenía entre 60.000 y 100.000 streams por semana. Ahora estás viendo más de 15,000 a 20,000 streams en el mismo periodo de tiempo”.

Los ejecutivos de las compañias dicen que la disminucion del poder de las playlists se debe en parte al mayor énfasis en la personalización, especialmente en Spotify, que alienta a los usuarios a reproducir música similar a la que han escuchado, en esencia, estan profundizando en sus propios gustos en lugar de presionar a todos los oyentes para que reproduzcan las mismas canciones.  El cambio también es un reflejo del creciente poder de aplicaciones como TikTok en el descubrimiento de música: «El pastel de la ‘cuota de mercado de descubrimiento’ se ha vuelto más fragmentado», según Daniel Sander, director comercial de la empresa de tecnología de marketing musical Feature.FM.  Los curadores que programan las playlists están cediendo terreno al contenido generado por los usuarios en las plataformas de videos de formato corto.

Sin embargo hay excepciones: Los managers dicen que algunas de las playlists de los programadores de Spotify en el sudeste asiático y Europa del Este son muy exitosas. Pero los ejecutivos sostienen que muchas de las playlists oficiales de renombre de las plataformas no están magnificando las canciones como antes.

Parte de esa disminución se debe a cambios en los servicios de streaming.  En el 2019, Spotify tomó playlists como Beast Mode y Chill Hits, que anteriormente eran las mismas para todos los oyentes, y las personalizó “para cada oyente según su gusto particular”. (Este cambio no afectó las playlists como RapCaviar, Baila Reggaeton y Today’s Top Hits).

Spotify señaló que «los hábitos de los oyentes se han vuelto cada vez más diversos, por lo que nuestra estrategia de playlists se ha ampliado para adaptarse a ello». 

TikTok, que ahora genera mucho descubrimiento musical, adoptó la personalización desde el principio.  Los usuarios se maravillan de lo bien que la aplicación parece anticiparse a sus gustos: «Parece que todo en TikTok fue diseñado especialmente para ti», dice un ejecutivo musical.

Las plataformas de video de formato corto como TikTok también han alterado fundamentalmente la línea de tiempo de un éxito.  “Con el auge de TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels, los artistas pueden reproducir fragmentos de canciones o contenido detrás de escena e impulsar a los fanáticos a tener otras opciones: el descubrimiento ocurre antes de que su canción pueda incluirse en una playlist editorial.”, dice Sander (Feature.FM.).

Además, TikTok esta rejuveneciendo las canciones de catalogo que van desde «Dreams» de Fleetwood Mac (lanzado en 1977) hasta «Them Changes» (2017) de Thundercat, y las impulsa de nuevo al  exito. «El camino de un éxito ha cambiado”, dice un ejecutivo de un sello de primer nivel.  Las principales plataformas de streaming “no han construido nada para adaptarse a ello”.

Como resultado, el poder de los curadores de los servicios de streaming se ha erosionado. 

«Estamos viendo en las encuestas de consumidores cuánto quiere realmente la Generación Z participar activamente en la música, no solo escuchar y consumir pasivamente, sino hacer sus propios videos, remezclar la canción, crear su propio contenido además de eso», agrega Tatiana Cirisano (MIDiA  Research).

“Los principales servicios de streaming no ofrecen eso”.