1.000 MILLONES DE DOLARES PARA LA MUSICA LATINA

1.000 MILLONES DE DOLARES PARA LA MUSICA LATINA

por CARLOS PASSAGE

Se espera que el negocio de la música latina grabada alcance por primera vez la marca de mil millones de dólares en ingresos este 2022 en los Estados Unidos.

Por supuesto, Bad Bunny y su álbum que batió récords «Un Verano Sin Ti», y que se convirtió en el primer disco totalmente en español en ocupar el puesto número 1 en la lista de álbumes de fin de año de Billboard 200, jugó un papel importante en darle un impulso al género. 

Pero Bad Bunny no es el único factor en juego en lo que ha sido un fenomeno por años de la música latina en Estados Unidos, que a menudo se consideraba una moda pasajera en el pasado, pero que ahora se considera un género fundamental en el mercado musical de la Union Americana.

La música en español ha tenido sus mejores momentos desde que Daddy Yankee lanzó su exitoso sencillo «Gasolina» en el 2004. Después llego la explosión latina de finales de los 90, cuando Shakira y Ricky Martin grababan en inglés para lograr el éxito comercial en  Estados Unidos. 

Luego llego «Despacito»,  canción que encabezó el Hot 100 durante 16 semanas en el 2017. «Despacito» cambió la música latina para siempre, encabezando un movimiento latino global hecho posible gracias a las plataformas de streaming en audio y video (spotify, apple music, youtube) 

Este año, la música en español en los Estados Unidos. y otros mercados no latinos,  ha alcanzado nuevas alturas en múltiples metricas. 

Solo en Estados Unidos la participación de mercado del género latino paso del 5.9 al 

6,6 % segun el reporte de la primera mitad del año.  

En el Hot 100, un total de 45 canciones latinas han ingresado a la lista en lo que va del año, muy por delante de los 25 exitos del 2021. 

22 canciones fueron de Bad Bunny. 

El streaming ha jugado un papel muy importante en el aumento del consumo de música latina en Estados Unidos. Durante la primera mitad del 2022,  el 97 % de los $510 millones que recaudo la musica latina vinieron de las plataformas de streaming.