CUANTAS CANCIONES DEL REGIONAL MEXICANO HAN ESTADO EN EL HOT 100 DE BILLBOARD?

CUANTAS CANCIONES DEL REGIONAL MEXICANO HAN ESTADO EN EL HOT 100 DE BILLBOARD?

Por CARLOS PASSAGE billboard

Gera MX y Christian Nodal hicieron historia en Billboard en mayo del 2021 con su colaboración “Botella tras botella”, que se convirtió en el primer hit regional mexicano en ingresar al Hot 100 en los 64 años de historia de la lista. La fusión con hip hop con tintes country debutó y alcanzó su punto máximo en el No. 60 de la lista.

Ese mismo año, otros dos hits de música regional mexicana ingresaron al Hot 100: “Está dañada” de Ivan Cornejo, y “Ya supérame” de Grupo Firme.

Pero es el trío de hermanos Yahritza y Su Esencia, hasta ahora, el que ha alcanzado la clasificación más alta para una canción regional mexicana en la lista con “Soy el único”, que debutó en el No. 20 en el 2022.

El cantante principal de Yahritza y su Esencia, hermanos radicados en Washington, en ese entonces tenia solo 15 años, asi que se convirtio en el artista latino de todos los generos más joven en ingresar al Hot 100

Hasta el momento, solo siete canciones regionales mexicanas han ingresado al Hot 100. Esto apenas esta comenzando (los Reggaetoneros han tenido mas de 200 entradas al Hot 100).

1. “Botella tras botella” de Gera MX y Christian Nodal

2. “Está dañada” de Ivan Cornejo

3. “Ya supérame (En vivo desde Culiacán, Sinaloa)” de Grupo Firme

4. “Soy el único” de Yahritza y Su Esencia

5. «Que vuelvas” de Carin León y Grupo Frontera 

6. “No se va” de Grupo Frontera

7. «Bebe dame” de Fuerza Regida y Grupo Frontera