Keityn, el caleño detrás del nuevo éxito de Shakira y Bizarrap

Keityn, el caleño detrás del nuevo éxito de Shakira y Bizarrap

tomado de Forbes Colombia

El productor y compositor Keityn compuso junto a Shakira sus éxitos: ‘Te felicito’, ‘Monotonía’ y ‘Session 53’. Además ha escrito canciones como ‘Tusa’, para Karol G y ‘Hawai’, de Maluma.

La cantante colombiana Shakira es actualmente líder de las listas musicales del mundo luego del lanzamiento de su nueva canción junto al productor argentino Bizarrap. Su ‘Session 53’, fue el mejor debut de una artista latina en Youtube, con 54 millones de reproducciones en 24 horas, y en Spotify se coronó como la canción número uno en el listado global de la plataforma.

Aunque Shakira y Bzrp participaron en la creación de este éxito, el compositor colombiano Keityn también está detrás de la canción. El caleño, de 26 años, es conocido en la industria musical como ‘la pluma de oro’, ya que bajo su firma también están éxitos globales como ‘Tusa’ de Karol G, ‘Sobrio’ de Maluma, y ‘Monotonía’ y ‘Te felicito’, de Shakira.

“Por mucho tiempo había querido trabajar con ella, porque era un hito para mi carrera, pero no habíamos logrado coincidir”, explica el productor y compositor en conversación con Forbes Colombia. Mientras el encuentro se daba, cuenta, se dedicó a escribir canciones que conservaran en estilo de la barranquillera buscando tener un portafolio hecho a su medida para mostrarle el día que se conocieran, detalla. El momento se dio, y en 2022 visitó Barcelona para trabajar con ella.

“Trabajamos por tres días seguidos. Yo llevaba ‘Te felicito’ y ‘Monotonía’ para que las escuchara. Le gustaron, las trabajamos, cambiamos algunas cosas que ella quería decir de otra manera y las convirtió en suyas”. Meses después fue la misma Shakira quien lo buscó para una nueva colaboración con Bizarrap. De nuevo viajó hasta Barcelona para la creación del tema basados en una lista de ideas que la colombiana quería expresar.

UNA CARRERA DE ÉXITOS

Su nombre de cuna es Kevyn Cruz. Nació en Cali pero su infancia la vivió en Palmira. El talento de la composición, recuerda, lo descubrió a los 16 años, cuando su mamá le regaló su primera guitarra. “Toda la vida había estado alrededor de la música, porque mi papá era corista de artistas como Lisandro Meza, pero para mí nunca fue una opción de vida”, detalla a Forbes.

Con guitarra en mano empezó a explorar y nacieron sus primeras canciones. “Alguien me propuso comprarme una. Se la vendí por 30.000 pesos. Mi familia estaba pasando por una situación económica difícil por esa época, así que tuve que salir del colegio y mis canciones se convirtieron en una forma de ganarme la vida”. Los artistas urbanos, de barrio, eran sus primeros clientes. El voz a voz hizo que vendiera cada vez más y por azar terminó estando vinculado a la generación naciente de artistas urbanos de Medellín, que incluían a Karol G, Maluma, J Balvin, entre otros.

“Karol fue la primera que confió en mí”, dice. La cantante paisa grabó por primera vez una canción suya, aunque esta nunca vio la luz. “Pero la vida es tan grande que ella terminó llevándome al primer artista que me iba a grabar, que fue Manuel Turizo. Ella era novia de Bull Nene -otro reconocido productor colombiano- y cuando escuchó ‘Culpables’ me dijo ‘Esa canción es para Manuel’. Y así fue”.

Con ‘Culpables’ alcanzó por fin la visibilidad que había buscado a nivel nacional, y apenas tenía 22 años. Después, el voz a voz lo llevó a más artistas y los ‘hits’ no pararon de llegar. Meses después Karol G y Maluma lanzaron ‘Créeme’, ChoquibTown estrenó ‘Pa olvidarte’ y ‘Tusa’, de Karol G, lo llevó al estrellato. “Dejé de ser un muchacho que escribía canciones y me convertí en artista”.

En 2022 el Congreso de la República le otorgó la Cruz de Bolívar, por sus aportes a la industria musical colombiana y ese mismo año recibió dos nominaciones a los Grammy Latino en las categorías Mejor grabación del año y Mejor canción del año.