Murio WAYNE SHORTER

Murio WAYNE SHORTER

Por CARLOS PASSAGE

Wayne Shorter ayudó a dar forma al sonido del jazz contemporáneo.

Tenía 89. 

Murió ayer jueves en Los Ángeles, dijo  Blue Note Records.  No se compartió ninguna causa de muerte.

Wayne Shorter fue nominado a 23 premios Grammy durante su carrera y ganó 12 veces. 

Comenzó a tocar el clarinete a los 16 años, pero luego se centró en el saxo tenor antes de ingresar a la Universidad de Nueva York en 1952.

Al graduarse en 1956, tocó con el pianista de jazz Horace Silver hasta que fue reclutado por el ejército.  Sirvió durante dos años.

En 1964, fue reclutado por el legendario trompetista de jazz Miles Davis con quien tocó hasta 1970.

Con Miles  Davis, Shorter fue uno de los compositores más prolíficos de la banda  y contribuyó a éxitos como «Nefertiti».

En los años 70 y 80, Shorter tocó con varias bandas y músicos de jazz.  Tuvo una carrera de 15 años en el grupo Weather Report.

Wayne Shorter pasó a colaborar con varias leyendas del rock and roll.  Hizo una gira con Carlos Santana en 1988 y contribuyó con el saxofón al exitoso álbum de los Rolling Stones de 1997 «Bridges to Babylon».  En 1998, Shorter también apareció en el álbum «Gershwin World» del pianista de jazz Herbie Hancock.

Otros músicos notables con los que trabajó Shorter incluyen a Joni Mitchell y Steely Dan.

En 1999, Shorter recibió un doctorado honorario de la Berklee School of music junto con el legendario artista de rock David Bowie, quien también era un hábil saxofonista.

Shorter recibió un premio de doctorado honorario de la NYU en 2010 durante la inauguración de la universidad en el Yankee Stadium.  En 2015, la Academia de Grabación, la organización detrás de los Premios Grammy, lo honró con un premio a la trayectoria. 

Herbien Hancock llamó a Shorter su «mejor amigo» en un comunicado compartido con CNN ayer jueves. «Nos dejó con coraje en su corazón, amor y compasión por todos, y una  espíritu buscador para el futuro eterno. Siempre llevo su espíritu dentro de mi corazón”