Un colombiano Keityn, gana el galardon Compositor del Año en los premios ASCAP de la musica latina 2023

Un colombiano Keityn, gana el galardon Compositor del Año en los premios ASCAP de la musica latina 2023

Keityn coescribió “Provenza” de Karol G y “Te felicito” de Shakira y Rauw Alejandro.

ASCAP, la American Society of Composers, Authors and Publishers (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) fue fundada entre otros por Irving Berlin, en el Hotel Claridge de Nueva York en 1914, para proteger las composiciones musicales y los derechos de autor de sus miembros, que en su mayoría eran escritores y editores asociados con el Tin Pan Alley de la ciudad de Nueva York (Tin Pan Alley fue una organizacoon de editores de música y compositores de la ciudad de Nueva York que dominó la música popular de los Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del XX).

Keityn (nombre real: Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Palmira, Colombia), es la primera vez que gana un ASCAP. El tambien ha co escrito otros exitos como “Tusa” de Karol G, “Hawái” de Maluma y “Agua” de J Balvin.

En octubre del 2021 el firmó un contrato exclusivo con Warner Music Latina.

Los otros tres ganadores principales del ASCAP incluyen a “Me porto bonito” — interpretada por Bad Bunny y Chencho Corleone y coescrita por Master Joe — que ganó el premio a la Canción del Año, mientras que Universal Music Publishing Music Group se llevó el honor a la Editora del Año (Universal Music Publising es la editora del album numero 1 «Un Verano Sin Ti» de Bad Bunny.

Otros compositores homenajeados con el Premio ASCAP de la Música Latina 2023 fueron Daddy Yankee (“Remix”), Marc Anthony (“Mala”), Marco Antonio Solís (“Si te pudiera mentir”), y Lin-Manuel Miranda (“Dos oruguitas”).