PREMIOS CRISTO REY LE CANTA A CALI: «MI SALSA CALEÑA»

PREMIOS CRISTO REY LE CANTA A CALI

«MI SALSA CALEÑA»


Así debíamos siempre referirnos cuando nombremos a la salsa. Pues son más de 50 años de haberla adoptado como nuestra, en una circunstancia ideal en la que la ciudad se apropio de ella.

Ninguna ciudad en el mundo ha hecho y sigue haciendo tanto por la salsa como Santiago de Cali. Sus bailadores y bailarines, sus autores y compositores, sus melómanos y coleccionistas, sus músicos y cantantes, los productores, zapateros, modistos, gestores, periodistas culturales, investigadores y escritores, ponen todos los días y desde diciembre de 1968, un grano de arena para hacer de la salsa caleña, cada día más grande y poderosa.

Cali es el único bastión de resistencia salsera que queda en el mundo y en Colombia, y la salsa caleña se convirtió por declaratoria del ministerio de cultura, en patrimonio inmaterial y cultural del país.

Sandra Rivera, CEO de los premios Cristo Rey ha trabajado y logrado un amplio y extenso recorrido en la empresa salsera desde hace 28 años. Se declara salsera por naturaleza y en ese orden, en plena pandemia decidío trabajar en pro de los músicos caleños, por las circunstancias ya conocidas.

Pero no contenta con ello, mucho menos satisfecha y cayendo en cuenta que los músicos locales y nacionales merecen ser exaltados, visibilizados y sobre motivados, crea los Premios Cristo Rey, galardón que valora el trabajo y el talento de todos los involucrados.

Los galardones se entregaron por primera vez el 21 de octubre de 2021, teniendo como escenario el antológico sitio de la cultura en Cali, como es Teatro Jorge Isaacs, al que concurrió la crema innata de la música en Colombia. El año pasado, el viernes 21 de octubre, en el mismo teatro, se realizó la gala de entrega de los Premios Cristo Rey en su segunda versión, contando con la presencia de rutilantes estrellas de la escena musical de Cali y el mundo. El premio se ha convertido en un referente de la Cali musical y alegre, para las diferentes personalidades de la industria musical internacional, quienes desde ya han empezado a programar su venida a Cali para este magno evento.

Sandra Rivera ahora esta al frente de un homenaje a la salsa y a cali. Es una canción dedicada a la sempiterna capital mundial de la salsa. El tema lleva por título “Mi Salsa Caleña” y se grabó en los estudios JC Sound de Cali. contando con la participación de una pléyade de artistas, forjadores del gran camino recorrido por la salsa en estos últimos 55 años, siendo ellos mismos quienes han posicionado a Santiago de Cali como la capital mundial de la Salsa, donde no sólo se consume salsa, sino que también se crea.

El honor más grande dice ella fue para la grabacion «contar con artistas y músicos, referentes de la salsa colombiana de tanta importancia como Francia Helena, Karito Ortiz, Luz Dary, Claudia La Gitana, Willy García, Charlie Cardona, Carlos Brito, Richie Valdés, Kike Harvey Jairo Torres, Gustavo Cardona, Betto Kalé, Ramiro Barona, Caliche Sabogal, Álvaro Granobles, Moncho Santana, David Carl y Marino Luis, Charly Droom».

El respaldo orquestal para «Mi Salsa Caleña» estuvo a cargo de Fabio Espinoza, Carlos Zapata en las trompetas, Diego Murillo en el saxo, Carlos Latoche en los trombones, Álvaro Cabarcas Pelusa en el piano y Ricardo Sabogal en el bajo.

El video se perfila a convertirse este año en el himno oficial de la salsa caleña. Fue producido por importantes compañías, Marimba chonta Films y VIVB Producciones. MH PUBLI Gráficos y distribución Digital, contando con el decidido apoyo de don Pedro Junior, John Jairo Anacona.
https://youtu.be/GBOz5QAnUWo

Sandra le pidio al maestro Cheo Angulo que escribiera la canción, para reactivar su maravillosa carrera, ya que él es el poeta de la salsa, por ser creador de grandes clásicos como Un Amante Como Yo, Que Nunca Me Falte, La primera dama, Apuesta por Mí, y Algo Está Pasando en Mí

También solicito apoyo a Ricardo Sabogal, quien hizo magia creando los maravillosos arreglos. Julio Cortes, produjo y dirigio esta maravillosa pieza. La cancion fue mezclada y masterizada por el gran Edwin Lozano radicado en E.E.U.U.