Top 20 Ejecutivos 2023 Colombia

RANKING SEGÚN LOS CORRESPONSALES DE MADE OF MUSIC LATINO ESPAÑA, COSMOHITS MEXICO Y DECIBELES COLOMBIA

Los 20 nombres que han hecho de Colombia uno de los mercados mas atractivos globalmente el último año. Son promotores y empresarios de la música en vivo, presidentes de compañias discograficas y editoras, managers y business managers.

Estos ejecutivos se mueven en todas las aguas del negocio. Son expertos en marketing digital y de giras, promoción, A&R, publicidad, relaciones públicas, eventos en vivo, sincronización, licencias, asociaciones de marca, gestión de artistas, consultorías, estrategias de medios, planes de promoción de radio, integraciones de marcas y campañas de televisión. Estan en todo.

Muchos de estos hombres y mujeres viven y trabajan fuera del pais, pero la mayoria tienen sus frentes de combate dentro de la nación.

Unos son veteranos y otros hacen parte de nuevas generaciónes. Sus visiones y labor ardua en los últimos 12 años han llevado a Colombia a estar despues de Brasil, Mexico, Argentina y Chile en el Top 5 de los países más importantes de la industria de la música en la region.

La lista Top Ejecutivos Colombia 2023 se publicará simultaneamente el viernes 12 de enero. Fue recopilada por los corresponsales de Made of Music Latino España en Colombia, Cosmohits Mexico y Decibeles Colombia.

Top Ejecutivos 2023 Colombia

1. DIOMAR GARCIA

C.E.O de Diomar Garcia Eventos.

De acuerdo con PollStar fue el promotor de conciertos más taquillero del 2023. 

Ultimos shows: Karol G en Medellin, Carlos Vives en Bogota y RBD Colombia.

Proximo show: Morat, 13 julio 2024

2. IVAN ALARCON

Business Manager en Vibras Lab. Es el hombre detrás de los negocios de Karol G, J Balvin, Grupo Firme, Natalia Jimenez, Eladio Carrion.

Alarcon es uno de los Top Players en Business Management 2023 de Billboard.

3. ADRIANA RESTREPO

Directora Regional de la IFPI para América Latina y el Caribe. Nombrada como una de los Latin Power Players de Billboard para 2023.
Restrepo ha sido reconocida por su trabajo defendiendo los derechos de las discográficas y creadores, y liderando el trabajo para mejorar la recaudación de los ingresos por derechos de ejecución en la región.

4. LEX BORRERO

Conocido como uno de los empresarios colombianos más importantes dentro de la industria, Lex Borrero está detrás del surgimiento de artistas latinos en Estados Unidos como Kali Uchis.  Borrero y el productor puertorriqueño Tainy fundaron Neon 16, una ‘incubadora de talento’ musical latino. Un año después de su apertura, fue seleccionada por Fast Company como la compañía musical más innovadora del 2021. Tainy, Yandel, Nicki Nicole, Rauw Alejandro y Lex Borrero son las estrellas de «La Firma», serie de realidad de Netflix. Su otra gran apuesta son Los Montaner, el docu-serie mas visto en U.S.A entre los latinos.

5. DIANA RODRIGUEZ

Fue la primera mujer en encabezar una compañía discográfica en Estados Unidos (Capitol Latin) en 2010. Comenzó su carrera como promotora de radio en 1993 y en Universal Music, como gerente de producto anglo para la región Andina. Ha sido clave en el desarrollo de productos latinoamericanos en EE. UU. y el mundo; supervisó la campaña de márketing que llevó a RBD a vender millones de discos y ha tenido a artistas como Enrique Bunbury. Hoy es CEO de Criteria Entertainment en Los Angeles que maneja las carreras de estrellas como Diamante Eléctrico y La Santa Cecilia.

6. RAFAEL ARAUJO

Uno de los promotores de conciertos mas importantes de Colombia. Su experiencia en el negocio suma tres décadas. Su compañia ALS es lider en la musica en vivo en toda la nación. 

Último concierto: Superconcierto Feria de Cali con Willy Colon, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Guayacan Orquesta, Victor Manuelle.

Araujo es el proximo C.E.O de Billboard Colombia.

7. JORGE MEJIA

Compositor, pianista, cantautor y ejecutivo de la industria musical. Nominado al premio Grammy Latino. Es el actual presidente y director ejecutivo de SonyMusic Publishing para América Latina y Estados Unidos. Mejía estudió en la New World School of the Arts, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Universidad de Miami.

8. ALVARO PICON

Uno de los ejecutivos claves de la industria de la musica en Colombia.

Lleva decadas en Codiscos, la compañia discografica independiente por excelencia en el pais.

Picon ha revolucionado el negocio en Codiscos creando nuevos frentes y llevando a la disquera a la vanguardia en la era del streaming y perfeccionando el modelo 360 con sus artistas.

9. ALVARO OSORIO

El hombre detras de la carrera de su hijo J Balvin. Fue su primer manager y pavimento su camino hacia el estrellato.

Osorio es actualmente CEO de Go Far Entertaiment, compañia de gestión artística con sede en Medellín que maneja la carrera de varias estrellas en ascenso.

10. LUIS EDUARDO RENGIFO

CEO de Jeymar Music en La Florida. La compañia se especializa en desarrollo de nuevos talentos, promoción y marketing, adquisición de masters y producción ejecutiva. Los nuevos artistas en la carpeta de Jeymar Music incluyen al cantante urbano Jon Mailon, la compositora y vocalista del género Regional Mexicano K-Love, Sayyy Benjlil y Boro IV Drill.

Entre sus estrellas establecidas firmadas están Jerry Galantey la Orquesta La Fuga. Los socios productores de Luis Eduardo son Bway de Barranquilla y Juan Duque de Medellin.

11. JUAN DIEGO MEDINA

Creador de la compañia de gestion La Industria INC y mánager internacional de Nicky Jam, Manuel Turizo, Valentino y Chocquibtown.

12. LUZ ANGELA CASTRO

‘Country manager» de Ocesa Colombia.

Bajo su liderazgo Ocesa se ha consolidado como un jugador fuerte en la industria de los conciertos. El año acompañó una de las transacciones más grandes de la industria, con la adquisición de Páramo Presenta.

13. JONH SEPÚLVEDA & RICARDO

LEYVA

Pareja de promotores legendarios que durante decadas han estado al frente de la evolucion del negocio de la musica en vivo en Colombia.

14. FELIPE TRUJILLO

Ex ejecutivo de McCann Erickson y actual CEO de Vive Conciertos, publicista con especialización en Gestión de Inversión de Proyectos. 

Mas de 20 años en el negocio haciendo conciertos en Colombia, Ecuador, Chile, Panamá.
Próximo evento: Luis Miguel en Cali.

15. ALVARO RIZO

Una de las grandes figuras de la industria discografica en Colombia de los ultimos 30 años (Emi Music). Rizo acaba de asumir el cargo de Director General de Gaira, la disquera y organizacion de Carlos Vives.

16. YANILA VARELA

Manager de Grupo Niche. La hija de Jairo, ha convertido en Niche en una de las organizaciones de la Salsa más importantes y exitosas del mundo. Ha llevado al grupo a ganarse tres Grammy, algo que su padre jamás pudo hacer, y espera el cuarto el próximo mes de febrero en Los Angeles. 

17. IRMA RESTREPO

De la misma esencia de Jairo Varela, Restrepo es hoy por hoy una de las gerentes de artistas más exitosas del pais. Administradora de empresas con énfasis en mercadeo, hoy dirige LyL Producciones, la compania de gestión que maneja la carrera de Willy Garcia.

18. ETHEL ABLACK

CEO de Ablack Producciones, empresa de booking y entretenimiento, con más de 28 años de experiencia en el sector.La compañía maneja las carreras de Maelo Ruiz y la nueva sensación urbana Ablack.

19. RICARDO RODRIGUEZ

Ex Emi Music, Rodriguez ha sido clave en la industria de la musica en Colombia.Actualmente hace parte del equipo de Walter Kolm en Colombia.Proximos lanzamientos en Colombia: Carlos Vives Maluma, Venesti, Silvestre Dangond y Emilia

20. MARCO ANTONIO LONDOÑO

Gerente de promoción de Sony y Emi Music durante muchos años. Impulsó las carreras de estrellas de la Salsa como Victor Manuelle y Rey Ruiz. Fue uno de los primeros ejecutivos que creyó en el movimiento y futuro de la música urbana en Colombia apoyando en sus inicios a Nicky Jam y Arcangel. Hoy es el CEO de los premios Núcleo Urbano.