Arena America: Futbol y Conciertos para la Costa Occidental de Colombia

La Arena America se estrenará en el 2027 para celebrar los 100 años de los Diablos Rojos de Cali.

por Susana Gutierrez y Laura Passage

URBAS –compañía especializada en sectores globales y diversificados como la vivienda eficiente, el agua, las energías renovables, los combustibles sostenibles, las infraestructuras para la descarbonización y el segmento Sénior & HealthCare– ha cerrado un acuerdo estratégico con el Club América de Cali para construir el nuevo
estadio ARENA AMERICA con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Esta nueva infraestructura diversificará el portfolio de negocios del Club al configurarse desde su diseño como un recinto multiusos de gran espectacularidad con capacidad para celebrar no
sólo partidos de fútbol, sino también otros conciertos, actos deportivos, corporativos y todo tipo de espectáculos y eventos culturales y sociales.


URBAS se consolida así como una de las compañías de referencia en la ejecución de megaproyectos y edificios singulares que exigen una gran especialización y experiencia.


Concretamente, el ARENA AMERICA de Cali tendrá una capacidad para 52.000 espectadores y techo y grama retráctil conforme a la normativa de la FIFA para atender torneos internacionales.


El proyecto se completará con la construcción de 4 torres, 450 suites, 260 palcos, 92 oficinas, 30 locales comerciales, 10 restaurantes y 4 mil aparcamientos/parqueaderos. Además, contará con instalaciones específicas para espectáculos y conciertos, camerinos y cabinas para los medios de comunicación.

La previsión es que las obras finalicen en 2027 con ocasión de la celebración de los 100 años del Club América de Cali. El ARENA AMERICA estará ubicado en la vía hacia Jamundi de Cali y conectará en el futuro con la vía Bicentenario, el Tren de Cercanías y el Aeropuerto Bonilla Aragón.

Además, URBAS promoverá en el área de influencia del ARENA AMERICA la CIUDADELA DEPORTIVA. Este gran desarrollo inmobiliario se levantará en un área adicional de dos millones de metros cuadrados y estará dirigido a inversores interesados en desarrollar proyectos complementarios como el centro de alto rendimiento del América de Cali, un draft con otros 10 centros de alto rendimiento de futbol, una clínica deportiva, una universidad focalizada en estudios deportivos, un hotel y otros proyectos relacionados con el ocio y el deporte (hotel, centro comercial, discoteca, casino, parque acuático, pistas para karts y BMX, módulos comerciales y de gastronomía, y un Malecón sobre el rio Cauca.

Entrevista cortesia W Radio Colombia