Emanuel Ax, Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma se unen de nuevo

Por Carlos Passage

El 26 de marzo del año 1827 moria la Rock Star de ese tiempo… La figura Pop con la que todos querian estar… Ludwig Van Beethoven… Y para celebrar su musica se han unido de nuevo tres maestros en un grandioso album.

El disco se llama «Beethoven for Three: Symphony No. 4 and Op. 97 Archduke» con el pianista judio/polaco Emanuel Ax, el violinista griego Leonidas Kavakos y el famoso chelista franco americano de origen chino Yo-Yo Ma.

Al igual que sus dos lanzamientos anteriores de la musica de Beethoven, el nuevo disco de este trio de maestros desafía la distinción tradicional entre repertorio de cámara y orquestal.

El disco combina la inolvidable obra «Archduke» con una de las sinfonías más variadas  de Beethoven, cuidadosamente reorganizada para piano, violín y violonchelo por el pianista de la Filarmonica de Los Angeles Shai Wosner.

«Beethoven for Three: Symphony No. 4 and Op. 97 Archduke» es el último capítulo de la exploración continua de estos tres amigos sobre lo que significa la obra de Beethoven para los músicos y el público de hoy en dia.

TRACK LIST

SYMPHONY #4

La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor fue compuesta por Ludwig van Beethoven en 1806. Es la cuarta de sus nueve sinfonías. La partitura está dedicada al conde Franz von Oppersdorff.

1. Beethoven: Symphony No. 4 in B-Flat Major, Op. 60: I. Adagio – Allegro vivace

2. Beethoven: Symphony No. 4 in B-Flat Major, Op. 60: II. Adagio

3. Beethoven: Symphony No. 4 in B-Flat Major, Op. 60: III. Allegro vivace

4. Beethoven: Symphony No. 4 in B-Flat Major, Op. 60: IV. 

«ARCHDUKE»

El trío para piano en si bemol mayor, Op. 97, conocido como Trío Archiduque  es una pieza camerística para violín, violonchelo y piano compuesta por Ludwig van Beethoven en 1811. La partitura está dedicada al archiduque Rodolfo de Austria.

5. Beethoven: Piano Trio No. 7 in B-Flat Major, Op. 97, «Archduke»: I. Allegro moderato

6. Beethoven: Piano Trio No. 7 in B-Flat Major, Op. 97, «Archduke»: II. Scherzo. Allegro

7. Beethoven: Piano Trio No. 7 in B-Flat Major, Op. 97, «Archduke»: III. Andante cantabile, ma però con moto

8. Beethoven: Piano Trio No. 7 in B-Flat Major, Op. 97, «Archduke»: IV. Allegro