Informe global de IFPI 2024: los ingresos de la música aumentaron un 10% a 28.600 millones de dólares en el 2023

Por Richard Smirke

Traducido y adaptado por Carlos Passage

Billboard

Las ventas mundiales de música crecieron por noveno año consecutivo en el 2023. Los ingresos por música grabada aumentaron en todos los mercados y regiones, y en casi todos los formatos, según el Informe Mundial de Música 2024 de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

Los ingresos totales aumentaron a 28.600 millones de dólares, un aumento de poco más del 10% con respecto al año anterior.

La cifra de ventas totales del 2023 es el nivel más alto desde 1999, cuando  totalizaron 22.200 millones de dólares. La piratería y la disminución de las ventas físicas hicieron que el mercado tocara fondo con 13.000 millones de dólares en 2014.

El motor del crecimiento del año pasado fue un aumento del 11,2% en los ingresos por suscripciones pagas de streaming, que totalizaron 14.000 millones de dólares.

El aumento de los ingresos globales por streaming de pago se produce después de que muchos de los principales servicios de streaming, incluidos Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y Deezer, aumentaran sus precios de suscripción. 

A pesar del creciente costo para los consumidores, la cantidad de suscriptores continua creciendo a nivel mundial.  IFPI informó que la cantidad de suscripciones pagas en las plataformas de streaming superó los 500 millones el año pasado.

Cuando se consideran los usuarios compartidos y las cuentas familiares, ahora hay más de 667 millones de usuarios de cuentas de suscripción paga en todo el mundo, un 13% más que los 589 millones registrados en los 12 meses anteriores.

Los ingresos totales por streaming, que comprenden suscripciones pagas y gratuitas con publicidad, aumentaron un 10% a 19.300 millones de dólares que representan el 67% de las ventas mundiales de música grabada.

Las ventas aumentaron en todos los formatos

Aunque el streaming sigue dominando los ingresos mundiales de la música, en el 2023 también se registraron fuertes ganancias en las ventas de discos físicos y en los ingresos por derechos de interpretación. Los ingresos combinados de CD y vinilo crecieron por tercer año consecutivo a 5.100 millones de dólares, un 13 % más que el total de 2022. Asia generó casi la mitad (49 %) de todos los ingresos físicos del mundo.

Mientras tanto, los ingresos por derechos de ejecución aumentaron un 9,5% a 2.700 millones de dólares, lo que representa el 9,5% de los ingresos globales, mientras que los ingresos por sincronización (venta y uso de musica para comerciales y cine y TV),  aumentaron un 4,7% a 632 millones de dólares, lo que representa un 2,2%.

Los únicos formatos que registraron una disminución en 2023 fueron las descargas digitales (no hablamos del streaming), que cayeron un 2,6% a 900 millones de dólares, lo que representa solo el 3,2% del mercado global.

Según cifras de la IFPI, las compañías discográficas invierten 7.100 millones de dólares cada año en todo el mundo sólo en A&R (descubrimeinto de nuevos artistas) y marketing. También están pagando más dinero que nunca a los artistas. 

No hay cambios en los 10 principales mercados musicales del mundo, con U.S.A todavía a la cabeza

En términos de mercados mundiales, IFPI dijo que los ingresos por música aumentaron en los 58 mercados que rastrea, y que Estados Unidos mantuvo su posición número uno.

Japón se mantiene estable en el segundo lugar. El tercer y cuarto mercado más grande para la música grabada siguen siendo el Reino Unido y Alemania respectivamente.

El resto del top 10 lo compone China (el mercado con la tasa de aumento más rápida entre los 10 principales mercados), seguida de Francia,  Corea del Sur, Canada, Brasil y Australia.

En conjunto, la región de U.S.A y Canadá representa casi el 41% de los ingresos mundiales de la música grabada.

Europa sigue siendo la segunda región más grande en ventas de música, representando más de una cuarta parte (28%) de los ingresos globales.

En tercer lugar está Asia.

América Latina, donde el streaming representa el 86% del mercado, experimentó un crecimiento del 19,4%, superando con creces la tasa de crecimiento global.

Una vez más, la región de mercado de más rápido crecimiento fue el África Subsahariana, que registró un aumento del 25% en las ventas de música. 

Los ingresos en Medio Oriente y el norte de África, donde el streaming tiene una participación del 98% del mercado, aumentaron casi un 15%.