Cómo los artistas ‘latinos’ y españoles pueden conquistar las listas de éxitos en ambos lados del Atlántico

Por Leila Cobo

Adaptacion y traduccion por Carlos Passage

billboard.com

En los años 80 e incluso en los años 90, artistas españoles como Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto eran enormemente populares tanto en América Latina como entre el público latino estadounidense, una situación replicada luego por superestrellas globales como Mecano y Alejandro. Sanz, ambos procedentes de España.

La llegada del reggaetón a principios de la década del 2000 cambió eso, cuando un nuevo movimiento urbano orientado a los jóvenes en América Latina se apoderó de las listas de la música en  español en todo el mundo y el término “latino” pasó a abarcar la música hecha en español.

Tras la llegada del streaming, la afluencia de inmigrantes de varios países y la pandemia, los artistas “latinos” ganaron un bastión aún mayor en España y ahora, estrellas como Bad Bunny y Karol G dominan las listas de ese país. Al mismo tiempo, se está produciendo una retropolinización en tiempo real, con artistas españoles que colaboran cada vez más con sus homólogos latinos para crear un nuevo mundo de éxitos interculturales y colaborativos. Un ejemplo es la sensacional “Session” del DJ argentino Bizarrap con el rapero español Quevedo.

Este cruce a ambos lados del Atlántico fue el tema del panel inaugural de la primera Cumbre de Música en Español de Billboard, que tuvo lugar en Madrid el 19 de marzo y fue presentada por la Comunidad de Madrid con la participacion de los managers Walter Kolm (Maluma, Carlos Vives), Jorge “Pepo” Ferradas (Camilo, Rels B), Fede Lauria (propietario de Dale Play Records y también manager de Bizarrap y Nicki Nicole), Rosa Lagarrigue (Rozalén, Raphael) y el presidente latino, Alex Gallardo, quienes hablaro  con franqueza de los desafíos y oportunidades que enfrentan actualmente los artistas tanto en España como en América Latina.

Aquí estan cinco conclusiones de la conversación. 

1. Españoles y ‘latinos’ han encontrado puntos en común.

“Hoy, España ha aceptado ser vista como parte del movimiento latino, y el movimiento latino ha aceptado ser visto como parte del movimiento español”, dijo Jorge ‘Pepo’ Ferradas, citando colaboraciones como la de Bizarrap y Quevedo. Hace años, añadió Ferradas, que lleva mucho tiempo trabajando entre España, Estados Unidos y América Latina, la palabra “latino” en términos musicales no tenía la connotación positiva que tiene ahora entre los españoles. “La pandemia permitió que la gente escuchara de verdad y abrió oídos y puertas”. Para Camilo, cliente de Ferrada, colaborar con las estrellas españolas Dani Martín y Pablo Alborán le abrió las puertas a su gran aceptación en España, donde ahora vende fechas ‘sold out’ en estadios.

2. Conquistar el mundo sin salir de tu país es difícil.

Los artistas españoles a veces no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para “conquistar el mundo”, dijo Walter Kolm, quien representa a Maluma, Vives, Wisin y Emilia, entre otros, a través de su WK Entertainment. “Miren a los colombianos: Vives, Maluma, Camilo, Shakira, Karol G, Fed”, dijo. “Tomaron la decisión de conquistar el mundo y eso requiere compromiso. «Conquistar el mundo sin salir de tu país es difícil».

“Hay que tener ganas y espíritu de sacrificio”, añadió Rosa Lagarrigue, quien, desde su base en España, ha dirigido a superestrellas como Alejandro Sanz y Mecano en el pasado. “Hay que moverse, viajar, trabajar mucho y conocer los demás mercados sin perder la identidad”.

3. No hay un camino único.

“Me identifico con cómo cada artista decide desarrollar su carrera”, dijo Fede Lauria, destacando que un artista como el rapero argentino Duki tocará en un estadio en España este verano y apenas ahora comienza a presentarse en Estados Unidos. 

4. El éxito en Estados Unidos es más importante para algunos artistas que para otros.

No hubo un consenso claro sobre cuán importante es el mercado estadounidense para el éxito global. Si bien Lauria ha trabajado con sus artistas primero en sus mercados locales y luego en lugares como España y México, Kolm es un gran defensor del éxito estadounidense en el viaje global. «El mercado estadounidense puede no ser tan rentable a menos que se vendan muchas entradas, pero es una ventana importante», afirmó. “Es donde se realizan las entregas de premios más importantes y refleja lo que consume la gente. Tienes que trabajarlo. Lo hicimos hace 10 años con Maluma, cuando se mudó a Estados Unidos, y ahora lo hacemos con Emilia. Las cosas se mueven muy rápido en el pop y la competencia es feroz. Tienes que estar preparado”.

5. Necesitas un plan.

Suena obvio, pero vale la pena repetirlo. “Tiene que haber una estrategia”, dijo Alex Gallardo, señalando que en la época de los álbumes físicos, había un umbral de 100.000 álbumes que debían venderse antes de que un artista pudiera exportarse. El streaming, por supuesto, ha cambiado eso. Pero aún así, “si un artista español quiere triunfar en América, ¿qué significa eso? Es un continente gigante. Necesitas construir un plan y empezar poco a poco, donde ya tienes una base de seguidores, ya sea Argentina o México”. Gallardo, al igual que Kolm, puso como ejemplo a Emilia. Originalmente firmó con Sony cuando era una nueva solista que vivía en Miami, pero se mudó de regreso a Argentina para construir su base de fans allí. “Y ahora agotó 10 Movistar Arenas en Buenos Aires”, y está rompiendo en Estados Unidos, anotó.