UN PACIFICO DE PRIMERA CON ALEXIS LOZANO

UN PACIFICO DE PRIMERA CON ALEXIS LOZANO

Por CARLOS PASSAGE

El maestro Alexis Lozano es el máximo icono de la música y la cultura del pacifico colombiano. Además de ser el fundador junto con Jairo Varela (qepd) del grupo Niche, y fundador, director y arreglista de Guayacan Orquesta es el productor más exitoso de la música del pacifico. El ha hecho los mayores exitos del genero, su obra asi lo demuestra desde La Prueba de Amor (1981) con la banda de alexis, pasando por Teresa, El Porteñito, Coja la Pareja, Tributo a Petronio Alvarez (1990), La Maquina (1992), La Quita Marido (1998) con el grupo Son Bacoso, Tio Guachupecito con Marquitos Micolta, Apolique  (1999) con el Negro y su Elite, La Roseria con Buscaja, La Banda con Zully Murrillo, El Barato, La Arrechera, hasta el clásico mundial La Vamo a Tumba con Saboreo (2000).

Son casi 40 años de aporte engrandeciendo la música del pacifico con su talento, tiempo y disponibilidad absoluta.

Este año el maestro Alexis Lozano lanzará una gran cantidad de producciones de música del pacifico y la primera acaba de ver la luz del mundo. El álbum se llama «Sonidos del Pacifico, Mi Musica, Mis Raices» de su colectivo Pacifico de Primera, su gran producción concebida, imaginada, arreglada por el mismo. El disco es un viaje maravilloso por la musica del pacifico e impregnada del antiguo jazz de New Orleans. Es una belleza sonora que seguramente estará aspirando al Grammy  en la categoria de World/Global Music. 

El disco será presentado en sociedad en Cali el 30 de junio en el Coliseo Maria Isabel Urrutia. El tributo al pacifico colombiano tendra a algunas de las figuras afro colombianas mas importantes del pais: Willy Garcia, Richie Valdes, Goyo, Jimmy Saa, Elvis Magno, Nidia Gongora, Nina Caicedo, Anddy Caicedo, Kike Riascos, Maximo Torres, Julio Alonso, Markitos Micolta.