Las 100 canciones de Reggaeton mas grandes de la historia segun Rolling Stones.

https://www.rollingstone.com/music/music-lists/best-reggaeton-songs-1234579826/ivy-queen-3-1234579398/

Por Rolling Stone

Traducido, adaptado y extendido por CARLOS PASSAGE

No importa como lo desgloses, el reggaetón es uno de los estilos de música más populares del planeta.

Las estrellas del género son algunas de las más grandes de la industria (Bad Bunny ha sido el artista con más reproducciones en el mundo durante dos años seguidos) y sus éxitos se han convertido rápidamente en supernovas internacionales, reproducidos en todos los países imaginables.  El reggaeton es un fenómeno global y una fuerza comercial que ha cambiado el negocio de la música latina, a pesar de los detractores, que no muestra signos de desaceleración.

El género también representa una rica historia cultural, llena de historias de migración, de resistencia y de celebración. 

La música tiene raíces profundas en Panamá, donde las comunidades negras en los años ochenta y noventa fueron pioneras en las produccion de canciones de reggae en español que viajaron por todo el mundo y capturaron la imaginación de la gente. 

Esos sonidos prosperaron en Puerto Rico, en particular, y florecieron en el underground de la isla en los años noventa, mezclándose con las escenas de hip hop en Nueva York y, finalmente, estallando en todo el mundo. 

Tantas canciones, ya sean canciones profundas clásics de mixtapes de Playero, o éxitos en las listas de éxitos de años más recientes, son un reflejo de las complejas historias y las intrincadas evoluciones del género.

Seleccionar las 100 mejores canciones de reggaeton de todos los tiempos no fue tarea fácil.  El canon del reggaeton abarca décadas y continentes, y se ramifica en todo tipo de música: bachata, Electronica, hip-hop, salsa y mucho más. 

«Gasolina» (2004) de Daddy Yankee es el Reggaeton mas importante de todos los tiempos. En segundo lugar se ubico «Quiero Bailar» (2033) de Ivy Queen y en el numero 3 «Pa que Retozen» (2003) de Tego Calderon.

«Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee, el hit de Regageton mas famosos y exitoso en Estados Unidos (#1 durante 16 semanas en el Hot 100 de Billboard) tuvo que conformarse con la posicion #13.

Como les fue a los Colombianos, la nueva potencia del genero en el mundo? 

Los que barrieron obviamente fueron los Puertoriqueños (incluyendo los nativos y los que nacieron en Estados Unidos, pero si no hubiera sido por el maestro J Balvin, Colombia no hubiera tenido dignidad en la lista de los 100 mayores hits  de Reggaeton de la historia.

El «Niño» de Medellin salvo a Colombia con ocho exitos en el conteo. 

En total el pais sudamericano numero 1 del Reggaeton globalmente se rankeo con 13 canciones.

Hits de J BALVIN en la lista 100 Greatest Reggaeton Songs of All Time de Rolling Stone

– #21, «Mi Gente» (2017)

– #35, «6 AM» (2013)

– # 53, Rosalía and J Balvin feat. El Guincho, ‘Con Altura’ (2019)

– #57. J Balvin and Bad Bunny, ‘La Canción’ (2019)

– # 75 Karol G and J Balvin featuring Nicky Jam, ‘Mi Cama (Remix)’ (2018)

– # 88, Nio Garcia, J Balvin, and Bad Bunny ‘AM Remix’ (2021)

– # 91, Nicky Jam and J Balvin’X’ (2018)

– # 97, J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny, and Tainy, ‘Un Día (One Day)’ (2020)

LOS OTROS COLOMBIANOS EN LA LISTA

– # 18, Karol G feat. Nicki Minaj, ‘Tusa’ (2019)

– # 61, Maluma, “Hawái»
2020

– #65 Becky G and Karol G, Mamiii’ (2022)

– #87, Shakira feat. Maluma, ‘Chantaje’ (2016)

– #95, Kali Uchis feat. Jowell & Randy, ‘Te Pongo Mal (Prendelo)’ (2020)