CELINE DIO ANUNCIA QUE SUFRE DE RARA ENFERMEDAD

por CARLOS PASSAGE

Celine Dion ha hablado sobre una grave enfermedad con la que  lucha actualmente y que dará como resultado que todas sus conciertos del 2023 se retrasen hasta el 2024 o se cancelen por completo.  En un emotivo video la cantante de 54 años de edad describió su batalla contra un raro trastorno neurológico llamado («Stiff-Person Syndrome», índrome de la persona rígida), que le ha causado espasmos musculares descontrolados.

Luchando por mantener la compostura,  Celine Dion dijo que recientemente le diagnosticaron este ‘muy raro’ trastorno que afecta a una en un millón de personas. 

https://www.instagram.com/reel/Cl5x5rIgzcX/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Si bien su equipo de medicos todavía está aprendiendo sobre la condición, dijo que ahora saben que el ‘SPS’ (Stiff-Person Syndrome) ha estado causando todos los espasmos que ha estado teniendo. “Desafortunadamente, estos espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria. A veces causa dificultades cuando camino y no me permite usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada. Tengo que admitir que ha sido una lucha. Lo único que sé es cantar, es lo que he hecho toda mi vida”.

El resultado inmediato es que ella no podrá reiniciar su gira por Europa en febrero como estaba previsto.  De hecho, dijo, todas sus fechas de primavera del 2023 se trasladarán a 2024 y 8 de sus shows de verano del 2023 han sido cancelados.  Los conciertos programados del 24 de febrero al 11 de abril del 2023 ahora se trasladarán del 6 de marzo al 22 de abril del 2024 y sus espectáculos del verano de 2023 programados del 31 de mayo,  al 17 de julio todos han sido cancelados.

Segun el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, el SPS es un trastorno neurológico raro que tiene características de una enfermedad autoinmune.  Se caracteriza por “rigidez muscular fluctuante en el tronco y las extremidades y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden desencadenar espasmos musculares. Las posturas anormales, a menudo encorvadas y rígidas, son características del trastorno”.

Las personas con SPS pueden estar discapacitadas para caminar o moverse y pueden tener “miedo de salir de casa porque los ruidos de la calle, como el sonido de una bocina, pueden provocar espasmos y caídas”.  Según el Instituto, el trastorno afecta al doble de mujeres que de hombres y la ciencia aún no comprende cuál es su causa.